miércoles, diciembre 10

Situaciones de excepción


Con este nombre rimbombante, se definen situaciones en todos los ámbitos en las cuales básicamente cualquier cosa puede pasar, ya que, las circunstancias en las que se sucedieron son excepcionales. Esto podría no parecer tan extraño e incluso muy cierto o plausible, de no ser por que al momento de definir que es y que no es excepcional, la regla parece hacerse demasiado flexible y lo normal parecer lo excepcional y viceversa.

Por ejemplo, hablando legalmente una situación excepcional es el estado mental del inculpado y es real y creíble, hasta que cualquiera quiere sentirse lo suficientemente, acosado, triste, o cualquier otra emoción para ajustarse a la excepción y no ser responsable.

La misma situación emocional sirve en muchas ocasiones para hacerse de la vista gorda o dejar pasar actitudes o abandono de ellas por parte de las personas quienes así aplican chantajes, presiones y crean dependencias y codependencias que a la larga son muy dañinas para las partes involucradas (el típico pobrecito).

Más aún hay algunas de índole no emocional cuando por status social o económico se pretende que haya cierta manga ancha hacia algunas actitudes que de entrada serían reprobables en otra persona, siendo así que se crean situaciones de excepción para aplicar o no ciertas leyes o presiones o cualquiera otra norma social, de etiqueta o legal.

Es un filo angosto y se corre el riesgo de incurrir en injusticias si no se cuida que algunas situaciones de excepción permanezcan, pero el hombre tristemente, en la búsqueda de maximizar beneficios y minimizar costos, abusa de estos atajos que dejan puertas abiertas a la interpretación y si creen que nunca lo han hecho solo piensen cuando, diciéndolo o no, han usado el argumento: Por que él o ella si y yo no, o viceversa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario