lunes, diciembre 15

Vida de Película


En algún artículo previo ya había comentado como el cine es el Topus Uranus de la vida (véase Platón) y como en la nuestra no suceden las cosas como en la películas, el argumento nunca tiene escenas como las que allí se ven, la música incidental no es tampoco buena y así mil detalles. Justo acabo de leer algo escrito por otra persona en donde comentaba que le gustaban las comedias gringas bobas, pues en la vida real eso nunca pasa.

Pero en verdad no pasa? actualmente me siento en medio de una película, en algunas partes parece de hollywood, hay algunos tintes de cine europeo y diablos, incluso la musicalización no es mala. La cosa es que se filma sobre la marcha, no hay guión y si acaso el director da indicaciones no las alcanzo a oír, existe un movimiento de cine que se autonombra Dogma cuyas reglas son:

1. El sonido nunca debe ser producido aparte de la imagen.
2. Nada de decorados.
3. La cámara debe llevarse al hombro.
4. La película será siempre en color.
5. Los trucajes están prohibidos.
6. No debe haber acciones superficiales.
7. Está prohibida la ruptura temporal y geográfica.
8. No se aceptan las películas de género.
9. El formato debe ser 35 mm.
10. El director debe pertenecer a círculos alternativos.

Así pues, me siento un participante involuntario, aún cuando se que hay escenas que salen de este molde, que seguro podrían manejarse como flashbacks o escenas complementarias de mi película, la cual aún se está filmando y no sé que final pueda tener, por ahora sigo escribiendo, todo se centra en eso, aunque sospecho que el final tendrá un poco de Bogart y Bergman.

Y ustedes, les ha sucedido algo similar? que tanto su vida se ha acercado a un guión? o que tanto ha sido una suerte de farsas y tragedias cortas?

miércoles, diciembre 10

Situaciones de excepción


Con este nombre rimbombante, se definen situaciones en todos los ámbitos en las cuales básicamente cualquier cosa puede pasar, ya que, las circunstancias en las que se sucedieron son excepcionales. Esto podría no parecer tan extraño e incluso muy cierto o plausible, de no ser por que al momento de definir que es y que no es excepcional, la regla parece hacerse demasiado flexible y lo normal parecer lo excepcional y viceversa.

Por ejemplo, hablando legalmente una situación excepcional es el estado mental del inculpado y es real y creíble, hasta que cualquiera quiere sentirse lo suficientemente, acosado, triste, o cualquier otra emoción para ajustarse a la excepción y no ser responsable.

La misma situación emocional sirve en muchas ocasiones para hacerse de la vista gorda o dejar pasar actitudes o abandono de ellas por parte de las personas quienes así aplican chantajes, presiones y crean dependencias y codependencias que a la larga son muy dañinas para las partes involucradas (el típico pobrecito).

Más aún hay algunas de índole no emocional cuando por status social o económico se pretende que haya cierta manga ancha hacia algunas actitudes que de entrada serían reprobables en otra persona, siendo así que se crean situaciones de excepción para aplicar o no ciertas leyes o presiones o cualquiera otra norma social, de etiqueta o legal.

Es un filo angosto y se corre el riesgo de incurrir en injusticias si no se cuida que algunas situaciones de excepción permanezcan, pero el hombre tristemente, en la búsqueda de maximizar beneficios y minimizar costos, abusa de estos atajos que dejan puertas abiertas a la interpretación y si creen que nunca lo han hecho solo piensen cuando, diciéndolo o no, han usado el argumento: Por que él o ella si y yo no, o viceversa.



martes, diciembre 2

Colores y gentes?


Dentro de la fotografía (pintura y otras relacionadas) se tienen colores fríos y colores cálidos, los cuales se complementan y sabiéndolos manejar, las imágenes que se plasman logran un mejor efecto visualmente hablando, así como un mayor placer visual y una coherencia o consistencia o alguno de los terminajos que los expertos usan, diríase vulgarmente que se ven más bonitos.

Y ya que se arrancaron los días fríos en esta ciudad, también creo hay personas así, personas más de temperamento cálido y de temperamento frío, pero no en cuanto su actitud, sino a su afinidad a algún tipo de clima. Quien no conoce a algún friolent@ que estando a 25° C aún tiene frío y carga suéter, que se queja de los aires acondicionados y en general donde quiera que este cuando mejor le va esta fresco. Los acalorados son menos frecuentes pero los hay, que en mangas de camisa se sienten a gusto aún cuando el termómetro marque 5°C, que también es cosa de acostumbrarse, seguro alguien del desierto de Chihuahua se muere de risa de lo que sería frío para alguien del DF.

Personalmente soporto el frío y el calor en una amplio rango de temperaturas, como para no correr por el suéter a la menor provocación, ni sentir que me deshidrato con el primer rayo de sol, si bien mi kriptonita es el calor húmedo, puedo tolerar un calor seco de mas de 30°C pero con 25°C de calor húmedo me siento dentro de un sauna, caminando a través de una nata de calor y con el sudor que te pega la ropa al cuerpo y que a mi me fastidia de sobremanera.

Cada quien sus gustos y seguro que habrá quienes compartan lo que digo como los que no, las playas se llenan de todos aquellos que el calor de esos lugares les encanta, yo prefiero un lago y una chalet con chimenea definitivamente si puedo escoger. Así que creo que soy más frío que cálido, de ser color pensaría en un gris azulado. Podríamos extenderlo también a quien le sienta mejor el tipo de ropas invernales que las de verano o viceversa, de cualquier manera y a pesar de ser más friolento, bendito el calor que nos regala las minifaldas jejeje.

Y ustedes que tal? frío o calor? rojo o azul?