miércoles, febrero 11

El mínimo esfuerzo


Una filosofía que mucho tiempo he seguido ha sido la del "mínimo esfuerzo" la cual si bien casi se explica por su propio nombre, no debe malentenderse como la forma más fácil o la menos complicada, está más bien basada en un principio que sigue la naturaleza en muchos fenómenos físicos, en los cuales las cosas suceden de la manera en la que el gasto de energía sea mínimo, y aunque pudiera parecer lo mismo no lo es. Veamos, el punto es que se puede optimizar buscando lo más sencillo sin que por eso esté mal hecho o hecho a medias, un principio similar es del de la navaja de Ocham si alguien lo conoce, si no se los dejo de tarea.

Un ejemplo práctico son las gotas de agua o las burbujas, saben ustedes por que son esféricas? simplemente es por que esta es la forma que requiere menos cantidad de energía es así la manera en la que "naturalmente" se presenta un líquido que no esté sujeto a alguna otra interacción, es pues poco eficiente? No, está mal hecho? tampoco, simplemente es la manera de hacerlo sencillo y bien. pudiera hacerse de otra forma? seguramente, un dodecaedro, una pirámide, una estructura toroide, pero ninguna tendría la economía que tiene la esfera en términos de energía, y así como ese ejemplo hay más; propiedades de la materia, comportamiento de partículas, movimiento de cargas, etc. hay muchos ejemplos en los que la naturaleza elige el camino de mínimo esfuerzo, consiguiendo así una solución óptima con un mínimo gasto de energía.

Entonces el camino del mínimo esfuerzo si se toma en ese sentido no implica el de hacerlo al ahí se va, ni de manera mala o incompleta, se refiere a no complicar de más las soluciones o buscar adornos inecesarios o cualquier otra otra circunstancia que por si misma de algo más que la solución esperada, eso sí, de una manera eficiente y óptima.

Si se piensa un poco esta filosofía no es del todo inútil o gratuita, no es tampoco tan simple, pues implica el analizar la situación a resolver y desechar todo aquello que sea paja, para avocarse a resolver el problema central y a veces esa discriminación de elementos no es tan evidente o no pareciera serlo, y sin embargo, una vez logrado esto las soluciones se simplifican y si bien no se hacen más fáciles, si pueden presentarse de maneras más sencillas para su ejecución, de manera que atacados desde este enfoque los problemas pueden perder matices confusos.

Es un punto de vista y en el siguiente artículo me gustaría comentar alguns aplicaciones que a mi modo de ver simplifican la vida pero que por alguna razón la gente no lo toma de esa manera, o ustedes que piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada