martes, septiembre 30

Leyendas Modernas


Normalmente cuando crecemos, cuando subimos o bajamos de peso, o algún otro cambio así, no nos damos cabal cuenta hasta que un tercero que no nos ha visto tiempo atrás nos lo menciona, es una mera cuestión de perspectiva, los cambios para que se noten tienen que ser vistos desde lejos y no gradualmente. Así el otro día pensaba en muchas cosas que no me toco ver por cuestiones de edad, no vi a los Beatles en pleno éxito, ni a Elvis Presley, no viví el 68 ni en su movimiento ni en sus olimpiadas, ni siquiera supe que era ver cantar a José José en vivo en alguno de los centros nocturnos que hace unos años se pusieron de moda.

Sin embargo alguno de estos fenómenos o vivencias las entiendo mejor por una mera cuestión de perspectiva, es decir, Elvis está muerto lo mismo que digamos Pedro Infante y son una leyenda, mientras que José José está aún vivo y aunque ya no cante no se le mira tan lejos, dentro de los mismos contemporáneos no es el mismo culto a un Paul Mccartney que a un John Lennon. Así tenemos ídolos y leyendas pero al final, la muerte la gran igualadora los pondrá juntos y a la vuelta de los años algunos se harán las leyendas de las futuras generaciones.

Y la pregunta es... quienes en un par de generaciones serán las leyendas que miren y admiren ellos? me pongo a pensar Madonna definitivamente, quien más opinan? Andrew Lloyd Weber y su obra, logrará trascender la obra de gentes como J.K. Rowling? que grupos serán representativos y referentes como para nosotros hoy lo son Nirvana, Los Stones o Creedence? Que actor tomará el lugar de las leyendas como John Wayne, Errol Flint y Clark Gable? Personalmente me gustaría que gentes como Joaquín Sabina, Chavela Vargas, Micheal Ende, y otros muchos; sean vistos con la misma admiración que hoy vemos a tantos otros que son motivo de estudio o referente cultural, y eso sin mencionar tantos cambios y cuestiones de corta mas social y menos frívolo.

Hoy se escribe la historia del mañana y me causa sentimientos encontrados el saber que yo los viví y que ellos los que vivan dentro de unos 50 años, los verán hacia atrás y podrán hacer los análisis y notar lo que hoy no puedo notar plenamente, ojala no nos juzguen muy duramente y piensen como hoy me toca mi, que hace años no se vivía en blanco y negro ni en oleos y que solamente fueron personas.

1 comentario:

  1. A lo mejor nuestros nietos estudiaran a Bush como el Hitler de principios de siglo XXI y nosotros fuimos contemporaneos, también vivimos al mismo tiempo q alguno q otro q pronto sera "santo" pa la iglesia catolica como la madre Teresa de Calcuta o el papa Juan Pablo II, creo q vivimos en un tiempo de muchos contrastes. En lo personal, sin embargo muchas veces nos tocan, nos cambian la vida como ejemplos personas q nadie va nunca a conocer, un familiar, un maestro, un amigo...esas son mis verdaderas leyendas pero son mas personales...jejej sono a libro de esos chafas de Cohelo..jejeje

    ResponderEliminar