martes, septiembre 30

Leyendas Modernas


Normalmente cuando crecemos, cuando subimos o bajamos de peso, o algún otro cambio así, no nos damos cabal cuenta hasta que un tercero que no nos ha visto tiempo atrás nos lo menciona, es una mera cuestión de perspectiva, los cambios para que se noten tienen que ser vistos desde lejos y no gradualmente. Así el otro día pensaba en muchas cosas que no me toco ver por cuestiones de edad, no vi a los Beatles en pleno éxito, ni a Elvis Presley, no viví el 68 ni en su movimiento ni en sus olimpiadas, ni siquiera supe que era ver cantar a José José en vivo en alguno de los centros nocturnos que hace unos años se pusieron de moda.

Sin embargo alguno de estos fenómenos o vivencias las entiendo mejor por una mera cuestión de perspectiva, es decir, Elvis está muerto lo mismo que digamos Pedro Infante y son una leyenda, mientras que José José está aún vivo y aunque ya no cante no se le mira tan lejos, dentro de los mismos contemporáneos no es el mismo culto a un Paul Mccartney que a un John Lennon. Así tenemos ídolos y leyendas pero al final, la muerte la gran igualadora los pondrá juntos y a la vuelta de los años algunos se harán las leyendas de las futuras generaciones.

Y la pregunta es... quienes en un par de generaciones serán las leyendas que miren y admiren ellos? me pongo a pensar Madonna definitivamente, quien más opinan? Andrew Lloyd Weber y su obra, logrará trascender la obra de gentes como J.K. Rowling? que grupos serán representativos y referentes como para nosotros hoy lo son Nirvana, Los Stones o Creedence? Que actor tomará el lugar de las leyendas como John Wayne, Errol Flint y Clark Gable? Personalmente me gustaría que gentes como Joaquín Sabina, Chavela Vargas, Micheal Ende, y otros muchos; sean vistos con la misma admiración que hoy vemos a tantos otros que son motivo de estudio o referente cultural, y eso sin mencionar tantos cambios y cuestiones de corta mas social y menos frívolo.

Hoy se escribe la historia del mañana y me causa sentimientos encontrados el saber que yo los viví y que ellos los que vivan dentro de unos 50 años, los verán hacia atrás y podrán hacer los análisis y notar lo que hoy no puedo notar plenamente, ojala no nos juzguen muy duramente y piensen como hoy me toca mi, que hace años no se vivía en blanco y negro ni en oleos y que solamente fueron personas.

lunes, septiembre 29

Disfrazarse por que no?


Como algunos saben y si no se los comento, colecciono sombreros, mientras más extraños mejor y por cuestiones de trabajo solo puedo usarlos en mi tiempo libre. ¿Para que usarlos? se preguntarán, a lo cual solo puedo contestar que por mera excentricidad, pero me gusta y justo ayer, me puse mi tricornio de pirata y al más puro estilo de Jack Sparrow salí a buscar unas cosas que necesitaba y de paso comprar un helado, coincidió que había un evento de baile y me toco ver chavos disfrazados para bailar y me quede pensando acerca de la ropa y la gente.

Desde la hoja de parra hasta los sofisticados diseños parisinos, el hombre busca formas de vestirse y cubrir la necesidad de comodidad inherente a su ser, dentro de la cual habrá sus detractores, sin embargo la mayoría opta por ir cubierto, y sin embargo, ¿por que es que hay elementos considerados más apropiados o menos apropiados según sea la situación? Personalmente me gustaría poder usar más mis sombreros poder andar más como me gusta, y que conste que no siempre quisiera andar de fachas, pero en definitiva no soy de traje ni corbata y la etiqueta no es lo mío.

En que momento se dictaron las reglas sociales que indican que un saco se ve mejor que una chamarra, que las corbatas deban tener tal o cual ancho, pues si bien entiendo la influencia de los medios, de la moda y los fabricantes lo curioso es que tarde o temprano todos de facto aceptamos dichos lineamientos, díganme si no por ejemplo si vieran a alguien con saco de terciopelo que pensarían, o algún traje color pastel y con camisa de olanes en el pecho? que tal? en algún momento estuvieron de moda y era la onda usarlos pero eso ya paso y quien hoy día se atreva corre el riesgo de enfrentarse a un ridículo social, pero la pregunta es por qué? quien lo dictó? quien dice? es un mero comportamiento de grupo, una conducta adquirida socialmente que educa o amaestra a través del tiempo nuestra estética para que cuando alguien se ve diferente lo veamos raro.

Curiosamente los diseñadores deben salirse de lo usual retomar viejas tendencias o incluso inventarse nuevas, seguramente como en todo, muchas se proponen y solo algunas permanecen, trataré de seguir siendo fiel a mis gustos al menos en mi tiempo libre, como dicen la belleza está en los ojos de quien la observa.

jueves, septiembre 11

Generaciones!?


El otro dia pensaba lo fuertemente ligada que esta la vida de nosotros los citadinos a la tecnología. Las computadoras, los celulares, son, si bien no lo mas necesarios, si los de último y mayor impacto en nuestra sociedad, sin embargo estos mismos han sufrido evoluciones y no hace tanto no existían dentro de la vida normal y su intrusión ha modificado duertemente la manera en la que nos desenvolvemos e interactuamos con nosotros mismos y nuestro entorno.

Sin embargo no ha sido el primero tan drástico ni será el último y es a partir de la revolución industrial que estos saltos nos han venido afectando, por ejemplo a nuestros abuelos les toco ser la generación del radio y de los automóviles, salvo lectores jóvenes, aquellos que pasemos ya la treintena creo que supimos de nuestros abuelos como de niños contemplaron los primeros autos y los últimos carruajes carretas andar a caballo etc.

A nuestros padres les tocó la televisión sin embargo el tobogán se empinó y los cambios se sucedieron vertiginosamente, llegamos a la Luna, se popularizaron las computadoras, se comercializó la música, se modificaron costumbres los autos pasaron de una carreta sin caballos a vehículos de lujo y confort.

Y finalmente llegamos nosotros, llegó el internet (por modem), las computadoras fueron portátiles y las interfases amigables, vimos el cambio de LP a CD, usamos walkmans y grabamos cassettes para regalar, conocimos el dvd y vimos irse a los vhs (no se digan los betas), tuvimos relojes con calculadora y comenzamos a usar controles remotos y vimos nacer el celular.

Y los que vienen llegando? uff les tocó ya la transformación del celular, el internet de banda ancha, el blue ray y la alta definición, las pantallas planas, las consolas para jugar en linea, los joysticks inalámbricos, los coches inteligentes, los GPS, me falta mas? seguro que si pero nomas dense una idea.

Somos la generación del modem y me causa algo de pasmo el pensar los cambios que nuestros padres han visto, que tanto más nos alcanzará a ver a nosotros? ojala y que el crecimiento como personas no se quedé tan atrás del crecimiento tecnológico que vamos alcanzando.

Saludos y bienvenidos a esta nueva etapa.

sábado, septiembre 6

La escuela formadora?

02/10/07

Hablando de pensamientos ociosos, a ver aparte de referencia (sobre todo los que salen de alguna con cierta fama) para que más les sirvió la escuela?

En la mayoría de los casos la escuela es el semillero de posteriores relaciones de trabajo, fuente de buenas amistades, lugar de casorios o al menos donde se establecen muchas relaciones amorosas que duran lo que la carrera y algunas acaban en boda. Pero el punto es, realmente se aprende lo necesario para el trabajo en la escuela o es como dicen el punto de referencia para que puedas saber que no sabes y comiences de verdad a aprender?

A ustedes que les dejo la escuela que tenga que ver de verdad con academia y que fue mas bien formación personal y vivencias?


Y se acabo...

07/09/08

Y como dice la canción de Mecano hoy 7 de Septiembre se acabaron mis columnas viejas, y con ellas me entró una nostalgia, como la nostalgia que a todo mundo le entra cuando termina de ver un album de fotos viejas, como quien mira los juguetes hace tiempo guardados o los libros de la escuela ya dejada atrás.

A partir de ahora procuraré escribir un par de notas por semana, espero que gusten de las nuevas notas y bienvenidos sean todos los comentarios que gusten hacer mi par de lectores, y se vale disentir, proponer o simplemente comentar.

Asi pues, en la misma mesita que cada año me encuentro garabateandoles unas líneas nuevas y veamos que nuevas cosas puedo encontrar desde este lado del espejo...

viernes, septiembre 5

Hoy en tu cumpleaños

10/09/07

Hoy les dejo unas líneas ociosas acerca de los cumpleaños, personalmente recuerdo los cumpleaños como fiestas de niños, ahora ya con sobrinos estas siguen manteniendo ese status, pero una vez que rebasa uno la edad de las piñatas y los globos creo si acaso una vez organicé una fiesta, es así que me causa curiosidad como es que lo celebran ustedes? hoy día es un panqué o pastel muy sencillo en casa y los abrazos de la familia. Para mí el cumpleaños es una fecha como una efeméride más, como referencia en el calendario y recordatorio para llenar formas pero no más, y ustedes? como lo celebran hoy día? o lo ocultan? se los quitan? aún piden sus tres deseos?


Tiempo libre, libre?

17/09/07

Cuando uno no está trabajando, con la familia, haciendo limpieza o compras, generalmente es lo que se le llama "tiempo libre", sin embargo hay de tiempos libres a tiempos libres, hay quienes simplemente toman un libro, hay los que escalan montañas, hay los que duermen simplemente.

Seguramente muchos tenemos pasatiempos de varias índoles, algunos incluso colecciones o trivialidades por el estilo, pero siempre nos quedan por allí, si bien no diario, y a veces no por gusto nuestro, esos que más que tiempos libres son tiempos muertos. Los minutos antes de dormir, la espera por el transporte, la espera por una persona, etc. Y la pregunta es, ¿que haces con esos minutos que no sirven para nada? piensas? tarareas? lees? hay veces cuando es en casa que se dan que hasta le tele se puede ver. Personalmente siempre procuro cargar un libro, estoy tratando de aprender francés por mi cuenta y pues si es en casa yo disfruto de la televisión como medio evasor y sin pretensiones, y ustedes como tiran su tiempo?

jueves, septiembre 4

Compras y ceremonias

29/06/07

Hay una serie de cosas que para comprarlas uno hace todo una ceremonia, ya sea por que se compran pocas veces en la vida o por que por su precio uno se fija mucho antes de comprar, personalmente ando viendo la opción de comprarme un coche nuevo y ando con toda la parida de chayotes implicita, que si el credito, que si los comprobantes que si checa un banco que si checa otro, en fin hace tiempo no compre pero si investigue acerca de la compra de casas que es otro relajito y así por el estilo. Espero poder resolver las cosas del credito y ya les contare.

Pero asi como un coche o una casa hay mas, el vestido de novia, un smoking, aparatos electronicos, muebles, etc. que tal les ha ido a ustedes con estas compras?


Reflexiones ociosas

31/07/07

Se fue este mes y apenas pude hoy sentarme a escribirles una líneas asi que sin tema específico les contaré que ya tengo coche nuevo (bueno seminuevo) que las lluvias disminuyeron un poco, que la temporada de futbol está en puerta y que los paranoicos ausentes pero orbitando.

Que la vida sube y que baja, que por lo visto la ribera maya sin tus quereres no es tan buena y que una buena Guiness siempre se agradece.

Que mi país sobrevive, que los escándalos es lo de hoy, que las bellezas hacen nice las prisiones y que tener hijos se pone de moda.

Que se puede vivir siendo escritor (si logras un gran best seller, o una serie de 7) que star wars no pasa de moda (aunque los trikies se enojen) que las bicicletas son para el verano y que nuestro mundo es más cálido.

Que la tecnología nos alcanza pero aun no consiguen un remedio para corazones solitarios, que todo el oro del mundo aún no compra la paz.

Y a ustedes que les ha pasado hoy?

miércoles, septiembre 3

Juan Pestañas

31/05/07

Cuanto duermen actualmente ustedes? dicen que los viejos duermen menos, que de niño dormimos mas y que siendo jovenes unas 8 horas serian lo ideal. Pero, realmente cuanto duermen? esta vida trajinada nos tiene generalmente durmiendo poco, por no hablar del estress y otros motivos para dormir menos, asi, 4, 6, son las horas que normalmente dormimos. A veces despertamos somnolinetos, a veces aun cansados y de alli el dia se hace un show para poder sobre llevarlos.

Eso por no mencionar el calor, los mosquitos, los malos colchones, las almohadas y demas factores que afectan y nos quitan el sueño en mayor o menor medida.

Y cuando lo logramos como lo hacen, boca abajo, de lado, boca arriba, en posicion fetal? abrazando a su pareja? y durante la noche roncan? patean? babean? una tercera parte de nuestra vida aproximadamente la pasamos dormidos asi que si bien es un tema que sonaria no tan trascendente que tal que debe ser importante ya que marca mucho del como pasamos las otras dos terceras partes que vivimos en este planeta.

Entonces que dicen como lo hacen? personalmente, duermo unas 6 horas promedio, duermo de lado, ronco, hablo, babeo pero no pateo ni me muevo demasiado jejejeje


Tentaciones

06/06/07

Alguna vez leí una reflexión muy interesante que no recuerdo si ya comenté pero seguro no le dí el enfoque que quiero darle hoy, tal reflexión era que, Dios no puede tentar con el bien, a diferencia del diablo que si puede tentar con el mal. Esta idea que a mi parecer tiene mucha sustancia establece en el fondo el hecho de que uno elige el bien por convicción pero no hay sostén o tentación a mantenerse allí a diferencia de la influencia por irse al otro lado.

La dificultad entraña según yo, la clave de lo que vale la pena y al final del día nos deja más llenos, sin embargo, al mismo tiempo implica que el camino se hace más escarpado y es entonces más fácil rodarse hacia abajo y más difícil seguir subiendo. Todo esto puede ser en solitario, en pareja o en grupo según el caso, y la cosa es en el momento justo saber si se sigue subiendo, si se cambia la ruta o si de plano de deja ir uno cabeza abajo.

martes, septiembre 2

Tolerancia y cosas peores

26/04/07

Difícil tarea se nos pide hoy día cuando debemos a un tiempo ser personas sensibles, pero responsables y sensatas, concientes socialmente pero no apasionados extremistas, libres e independientes, más a un tiempo ser abiertos a una relación en la que nos dejemos confortar. Ser hijos, padres, hermanos, tíos, abuelos, padrinos, compañeros de trabajo, amigos, confidentes, esposos, novios, amantes y demás clasificación que se me escape y en cada unade ellas ser el mejor o al menos conservar un status de desempeño más allá de los estándares (que por cierto nadie sabe quien fijo).

Debemos saber así de política, de deportes, arte, cultura en general, historia, nota roja, trivialidades, moda y tendencias mundiales. Ser inversionistas, ahorradores, derrochadores, viajeros, planificadores y almismo tiempo despreocupados para que el dinero no sea nuetro centro rector.

Igualmente debemos estar tecnificados, avanzar con la ciencia y cuidado con quedarse atrás en cuanto a ideas de avanzada de todos los ámbitos.

Ser tolerantes, pacíficos, pero firmes de creencias....agghh

Pues no! me rebelo, hay muchas incongruencias en tanta cosa que se pide ser y no es posible congeniar todos los puntos opuestos en un ser racional y sano.

Así que me declaro un ente arcaico no puedo ser todo a la vez, así que por adelantado me disculpo cuando a los ojos del mundo no me vea moderno, si al final de cuentas me va a rebasar el mundo no veo por que cansarme en la carrera, mejor disfrutaré el camino avanzando a mi paso.


Y tu? Tunick?

08/05/07

Después de sufrir cada día el espectáculo de los 400 pueblos el imaginarse más raza en cueros no suena tan impactante sin embargo si ha de haber sido algo singular ver tanto encuerado en el zócalo,sobre todo por el frío, la pena, la sorpresa. la travesura con la que lo tomaron algunos o el activismo de otros.

Me parece que incluso algún miembro más o menos regular del foro presume que fue a posar para la foto, a ver quien mas fue que confiese.

Personalmente y no por pudor sino por mera comodidad personal no participaría, me gusta mostrar mi cuerpo solamente al espejo y a mi pareja. Recuerdo las primeras ocasiones la hormona ayudaba a vencer la pena de quitarse la ropa y después ya perdido el pudor, aún se procuraba cerrar las cortinas por aquello de carecer de manías exhibicionistas y más bien de poseerlas de vouyerista.

Y ustedes como les ha ido en eso de mostrar el cuerpo? que tal cuando se va al médico? es tan incómodo el ginecólogo como suena desde este lado de la barrera? que tal su primera vez desnudos con sus parejas? alguna experiencia a compartir? Yo solo recuerdo que a manera de talento extraño aprendí muy pronto como desabrochar brasieres a una sola mano jejejeje

lunes, septiembre 1

Para una querida amiga

29/03/07

No bien hace unos días comentaba de como se ve el camino desde esta atalaya en la que me encuentro hoy, cuando una noticia cimbró mi pequeño mundo, una amistad que, si bien no era de mi más íntimo círculo, por cosas de trabajos y tiempos que esta ciudad nos impone,si era muy querida y me enteré que falleció por problemas cardiacos. Siempre pensé que esas noticias las recibiría ya más entrado en años y si bien me queda claro que no es forzoso que fuera así, pues si me tomó muy por sorpresa sobre todo por que le conocí a través de internet. Me queda ir a visitarle a donde si bien están sus restos se que ya no está allí pero es el mejor referente, ya me tocará reclamarle su partida y provocarle algún escalofrío donde quiera que esté caminando sobre su tumba ;)

Tengo plena confianza que está bien, solo espero que no haya dejado cosas pendientes por aquí y pues dejó a manera de testimonial, como seguro dejó muchos más en quienes le conocimos este pequeño elogio, descansa en paz.


Santos Inocentes??

01/04/07

April's fools day. Un día que afortunadamente se ha quedado en donde nació y no ha desvirtuado el muy nuestro día de los inocentes, de orígenes muy diferentes, como también los son el día de muertos y el hallowen, sin embargo las distancia que separa las fechas ha evitado la mimetización que sí han tenido estas últimas para ganancia a mi juicio del hallowen y un poco de detrimento del día de muertos que mientras haya quien ponga el altar y la ofrenda permanecerá.

Pues bien en este día citado me dediqué a hacer un poco de limpieza al clóset y sacar aquella ropa que ya no me pongo, la que estaba más perjudida o de plano rota, cosas muy viejas y otras no tanto, da gusto entrar en ropa de hace tiempo y ver las tallas recuperadas, también ver que salvo corbatas de disney o warner brothers que ya hay que jubilar, por lo demás hay mucha ropa útil jejeje es la ventaja de no ir con la moda, mientras sea cómoda y este bien se podrá usar.

Y ustedes ya hicieron su limpieza de primavera? ya sea personal, de la casa, del clóset, de papeles, seguro hay mucho que sacar y seguir adelante.