martes, julio 8

De la radio y sus monadas

18/07/05

Una de las curiosidades que uno se puede encontrar en la radio de México ya sea AM o FM, son las horas de... Ya sean de los Beatles, de Luis Miguel, Juan Gabriel, José José o algún otro que escape a mi memoria, los mexicanos tenemos gusto por escuchar una y otra vez los mismos temas. En alguna entrevista al locutor de la hora de los Beatles, él comentaba que la gente siempre pedía las misma aún cuando ellos procuraban variar la programación.
Será que somos público agradecido, que, a pesar de las distancias y los tiempos, continuamos con esos programas. O será que más vale viejo por conocido que bueno por conocer (nótese no dije malo) creo que mucho del éxito de estos programas es debido a la calidad del artista o grupo y su arraigo con la gente, pero si creo que hay ese factor de aferre a lo que fue, a lo que significó.

Es de todos sabido que el mexicano es nostálgico, dado a la memoria y amigo de echarse sal en la herida, así que ahora recordándo la hora del adolorido, los dejo con la tarea de buscar en la radio su programa favorito, cual es la hora de... que más les gusta?


México, la Catrina y su humor

19/07/05

A propósito del huracán Emily, me acordé de Gilberto (el huracán también) y otros desastres que nos han tocado pasar. Siendo defeño me enteré de Gilberto por los estragos que causó hasta Monterrey donde tengo familia, y me tocó vivir de cerca San Juanico y luego el terremoto del '85, y en cada uno de esos casos al día siguiente, a más tardar, ya estaban circulando los chistes acerca del desastre. Independientemente de lo buenos o malos que eran o de la crueldad implícita en ellos, lo curioso es la capacidad de hacer burla de la muerte teniéndola alli tan cerca.
Sea por un mecanismo de defensa, sea por un carácter muy tropical, el mexicano gusta de burlarse de la muerte, vestirla de Catrina, confundirla en Comala o burlarla en leyendas. Para finalmente convidar a sus muertos a su festín anual en donde por una noche se sienten de nuevo en casa y entre familia.

¿Y ustedes cómo la tratan? ¿cómo recuerdan a sus difuntos? y sabiendo que peter pan es desafortunadamente una fantasía, ¿cómo les gustaría llegar a esa cita?

No hay comentarios:

Publicar un comentario