miércoles, julio 30

De festejado a festejador

25/10/05

Desde hace un buen rato en las navidades me toca ser quien de regalos y aunque me tocan algunos siempre reparto mas yo, en un principio a mis papás y a mis hermanos y ahora a los sobrinos. Hace poco visite una juguetería un poco planeando que iba a regalar este año y hacer compras a tiempo.

Recuerdo que a nosotros nos traían regalos el Niño Dios el 25 y los Reyes Magos el 6, aunque estos últimos era más ropa pues los juguetes llegaban el 25 y aunque nunca fueron muchísimos siempre recuerdo la emoción de verlos y como llegaban mágicamente, para lo cual mis tíos siempre fueron hábiles e ingeniosos.

Este año me tocarán 4 fantásticos y a ver que hay para mi ahijada, ustedes que van a regalar o que historia tienen de compras navideñas?


Fieles difuntos

02/11/2005

Celebramos hoy la memoria de aquellos que se fueron antes que nosotros y aunque tengo algunos en mi haber son pocos los muy cercanos, asi que les contaré aquí de mi abuelo el papá de mi papá, no tengo miles de memorias de él pues aún creció con el siglo pasado y con ello miles de cosas añejas varias de ellas no tan buenas, pero lo recuerdo con cariño, ese mismo cariño que siempre me llevó a referirme a él como mi abuelito.

Lo que más recuerdo de él era la fuerza de su voz, aún cuando no estuviera enojado hablaba fuerte y heredó ese vozarrón a nosotros, aunque en él siempre sonaba más fuerte, las discusiones que me llegó tocar a escuchar tenían un poco de épicas por ello. Recuerdo también que era muy seguro de sí mismo aún a veces en contra de toda razón y lógica él permanecía firme en lo que estaba y fue hasta que los nietos y la edad lo ablandaron que aprendió a cambiar de puntos de vista y eso después de grandes esfuerzos.

Seguramente el hecho de que uno de sus hijos se hiciera sacerdote le causó grandes emociones encontradas pero seguramente estuvo al final contentto de ello. Seco en sus afectos con sus hijos quiero pensar que a su manera al final también aprendió a amar y aceptar los caminos que cada un de ellos eligiera aunque sé que inicialmente ninguno le gustó.

Conocí poco a mi abuelita porque estaba muy chico, aunque no tanto para no recordar nada, y sé que ella fue influencia fundamental para él y al final estoy seguro que ella vino a recogerlo.

Recuerdo sus clases de ajedrez, recuerdo cuando estaba de buenas, recuerdo y admiro mucho su disciplina que lo mantuvo completo hasta el día que murió, ya no caminaba erguido pero una semana antes de irse aún salía a la calle y se iba en metro a pasear por museos, oir conciertos y sabe Dios que tantas cosas hacía pues estaba fuera hasta por 8 hras y algunos días más.

Una última cosa quisiera y es irme como él se fue, estaba enfermo como de gripa y una tía había venido de fuera a verlo, pero nunca lo ví mal y pasé la noche fuera de casa, al día siguiente me enteré. Su último día se bañó el solo, estuvo charlando con mis tías y se fue quedando dormido, me cuentan que su agonía duro a lo más una hora y se fue, se fue como los grandes, con su familia, en paz y a su modo.

Por todos los suyos y por mi abuelo celebremos hoy

1 comentario:

  1. Que hermosas anecdotas de tu familia. UUU pa mi mi familia son lo mas importante y aunque solo somos cuatro , pues de las navidades siempre nos las pasabamos viajando y a mi los que me traian regalos eran los Reyes, me acuerdo la emocion de la vispera de la noche anterior...la verdad ahora que ya somos adultas pues a veces hacemos intercambio de regalitos pero pues de niña tenia otro encanto diferente no?..
    Que bueno que recuerdes lo de tu abuelo, son una bendicion el tenerlos y hay q apapacharlos mientras podamos..yo a los mios los disfrute bastante, son como la manera de comprender mucho de la historia de las familia, no? , hay siempre mucho que aprenderles y admirarles....

    ResponderEliminar