martes, julio 15

Escritorios ordenados...

04/08/05

Recuerdo a una profesora de la facultad de ciencias de la UNAM, que tenía un letrero en su cubículo que decía: "Un escritorio ordenado es signo de una mente enferma". Entendiendo que por regla general la gente de ciencia es muy desordenada, dicho letrero era obviamente más una defensa de estilos que una declaración de guerra. Sin embargo, siendo el orden un factor importante en el buen desempeño de las cosas en general, me parece que el orden en sí mismo no garantiza el éxito, y mis contraejemplos son todos y cada uno de mis maestros, que en mayor o menor medida son un desastre. Algunos en su persona, otros en su enseñanza, algunos más el típico de sus papeles y lugares de trabajo, y si bien suena a pose, pero si creo firmemente que quienes traemos la cabeza en las nubes, muchas veces no nos fijamos en ciertos cosas, sin que ello signifique forzosamente que seamos un desastre.

Por motivos meramente personales, rehuyo las disciplinas férreas en general y me parece que solamente bajo un buen análisis podría entender la necesidad de ellas pues la disciplina sin porqués me suena a programación y mi lado artístico del cerebro se rebela :D
Sin embargo que no suene a debate con el Doc, me queda claro su punto y es verdad que cierto nivel de disciplina siempre es necesaria y deseable, aun cuando confieso que no la practico al 100%

Alguien me decía:"Me haces reflexionar, que en estos tiempos las personas ya no sabemos organizar nuestro tiempo con eficiencia."

Pues ciertamente, aunque nuevamente que sea eficiencia y no obsesión por que es el camino fácil a descuidar cosas importantes.

Y tambien añadía hablando de la disciplina y el orden:"Es una cualidad que he encontrado en todas las personas que brillan en lo que hacen, y también me doy cuenta que ahora, muchos de nosotros hemos perdido esa devoción a la disciplina."

En parte por que nuestros padres que sufrieron una disciplina demasiado férrea decidieron no aplicárnosla igual, a nosotros nos corresponde heredar el deseado punto medio.


Escritorios ordenados (2)

05/08/05

Cada uno de nosotros tenemos en nuestros cuartos (compartidos o no) un mueble que puede ser desde una silla, el tocador, un buró, un escritorio, hasta en ocasiones la misma cama; que tocado por cierto hado fatal, tiene una entropía más allá de lo normal, es decir tiende al caos y al desorden.
En mi caso es un escritorio, que, tras dejar de tener a mi computadora se llenó de ropa y papeles. Periódicamente el nivel de tiradero rebasa mi nivel de tolerancia y me pongo a arreglarlo, esfuerzo que me lleva de un par de horas a un día entero si ya todo el cuarto está igual, ganada la batalla en contra del cochinero, este vuelve a la normalidad en un par de semanas y se repite la historia.

Se que algunos no llegan a ese nivel de tiradero y me da risa cuando llendo de visita, te dicen el típico: "No te fijes en el tiradero" a lo cual siempre contesto: "No creo que le llegue al de mi cuarto" y ciertamente no le llegan, bueno casi nunca. Sin embargo, sí cada quien tiene su tiradero, y para probarlo bastaría con hacer un experimento: Si tuvieras que pedirle a alguien que entrara en tu cuarto y buscara alguna cosa (sobre todo en el mueble de la entropía) ¿cuántas indicaciones tendrías que darle para que lo hallara? aunque en descargo podría decir que a cada quien le tomaría un segundo pues dentro de ese caos y adelantandonos a las teorías más de vanguardia encontramos lo que buscamos, es decir: "hemos podido establer un orden dentro del caos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario