sábado, agosto 2

De pipa y guante

23/11/05

Cuántos de nosotros no crecimos aprendiendo modales y formas de conducta para desenvolvernos correctamente en sociedad, que a la vuelta de los años parecen haber caido en desuso e incluso algunas de ellas han llegado ya a ser criticadas.

Recuerdo hace unos años que una amiga se ofendió por que pagué la cuenta de una comida por que de alguna manera ella sintió que le hacía una marginación por el hecho de ser mujer, me pareció rarísima su posición pero finalmente así lo vió ella.

Yo sigo atormentando a mis sobrinos a que digan gracias cuando les dan algo y que pidan las cosas por favor, siento a pesar de lo que pueda pensarse, que las formas bien guardadas dan algo del status que el dinero no les va a dar, y nunca está de más.

Lo curioso es pensar de donde salen? en donde nacen esos usos y costumbres, si consideramos que la nobleza era la más barbajana y con menos modales, y más aún que algunas de las mentadas reglas de etiqueta eran meras máscaras para ocultar sus deficiencias.

Hace tiempo leí que alguien había actualizado el manual de carreño, famoso compendio de buenas costumbres, pero no conozco las nuevas reglas, será que ya menciona la etiqueta en los emails? que ya hay reglas de buena conducta para charlas cibernéticas o acaso nos estamos quedando sin reglas sociales que seguir y por allí es que han surgido algunos problemas al deshacernos de cosas obsoletas pero no sustituirlas por otras mejores.


Chicas de hoy

24/11/05

Citando a Tatiana y una canción ochentera mega pop y fresa, les propongo el tema de hoy, ¿están las mujeres conformes con el papel en el que ellas mismas se han puesto? Déjenme explicarme antes de levantar polémica.

La mujer hoy día tiene una serie de oportunidades que no tenía hace años y si bien no hemos llegado a una igualdad de géneros (ni aún en países desarrollados), hoy por hoy las posibilidades de desarrollo integral no las limitan a la casa y a sus hijos, pero ¿qué tan felices son las mujeres con esto?

Series como sex and the city y situaciones familiares que vivimos a diario y vemos alrededor nuestro, colocan a las mujeres muchas veces en la encrucijada de tomar decisiones que solo les dan una rebanada del pastel y no hay manera humanamente posible de que puedan quedárselo todo.

Así tras recibir una educación y si sobreviven a las primeras presiones podrán acceder a un título universitario, tras lo cual deberán buscar un trabajo, hasta aquí si bien no ha sido miel sobre hojuelas, se ha avanzado bastante como para que no sea una lucha titánica, pero apartir de aquí empieza el custa arriba. Los jefes, los compañeros, la famila, la pareja, que muchas veces no solo conviven sino que compiten en ese día a día y en muchos casos llegan a hacerle sentir a la mujer que se le conceden ciertos privilegios, siendo esto obviamente falso.

Todo esto podrían remontarlo las mujeres a fuerza de carácter y amor propio (que casi siempre tienen más que los hombres), de no ser por que en varias de estas ocasiones son ellas mismas quienes aceptan ciertos chantajes y se imponen algunos otros, la necesidad de una pareja, la búsqueda de aceptación, incluso la necesidad de una familia obran como minas plantadas por las mujeres mismas para acabar aceptando como ciertas, o al menos como normales, todas esas actitudes que la segregan y ya sea que se rinda o se frustre ese colador nos priva de mujeres muy valiosas para esta sociedad.

Creo que cualquier mujer es perfectamente capaz de encontrar sus tiempos y sus formas para realizarse, conozco muchos ejemplos y ojalá hubiera más así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario