lunes, agosto 4

Educación

01/12/05

Estaba viendo el día de ayer un programa en el que hicieron un comentario que me pareció interesante, el comentario era en el sentido de que de una población tan grande como la de México y considerando que la universidad se mantiene gratuita con los impuestos, ¿habría forma de potenciarla para que aquellos que accedan a ella, sean realmente los que más provecho van a sacar de su formación?

La respuesta me pareció también muy acertada y fue que, si bien un esquema así sería muy interesante por lo que se podría obtener de los egresados de la universidad, no corresponde a la realidad del país y luego entonces no es aplicable.

Después de terminado el programa me quede masticando para mi mismo un par de puntos. Ciertamente la idea de poder tener una población de más calidad es deseable e incluso debiera de buscarse como fin, sin embargo la solución no está en el proceso de selección de ingreso, sino más bien en el proceso de formación previo, como se comentaba allí mismo la educación a nivel de secundaria es pésima en nuestro país y al menos a mi parecer trabajan desconectados los responsables de la educación a nivel secundaria con los responsables a nivel bachillerato, resultando esto en redundancia de temas, mala formación y planes de estudio totalmente fuera de la actualidad que vivimos.

Hoy día existe la figura del orientador vocacional y se me ocurre una idea tipo sueño guajiro, que sería la de tener un “orientador” por grado desde la primaria hasta la preparatoria, que se coordinara con los profesores del grado que les corresponde, para dar seguimiento a los alumnos en su desempeño e inclinaciones, ya que, siguiendo uno de los comentarios expresados en dicho programa, no todas las personas deben o tienen las capacidades para estudiar una carrera universitaria, teniendo en mente que cualquier trabajo honrado es digno habrá quienes debieran ser ayudados desde antes a encontrar sus capacidades y vocaciones para orientarlas y potenciarlas, sin que tengan que pasar por el calvario que es dejar carreras truncas, malas calificaciones y demás frustraciones anexas, que además de ahorrarle problemas al individuo le ahorran a la sociedad la utilización incorrecta de espacios educativos.

Nótese que no se pretende una educación elitista, si no una educación orientada, que sea capaz de canalizar y optimizar los esfuerzos de los miembros de la sociedad para un mejor beneficio tanto como individuos como elementos de su comunidad, ¿cuántos genios no habremos perdido por haberlos sometido a nuestro sistema escolarizado?


Las fiestas de oficina

12/12/05

Dentro del folklor típico de estas fechas se encuentran las fiestas organizadas en las oficinas para festejar el fin de año con sus empleados, rifar algunos premios y ofrecer alguna cena o comida, en algunos casos hay baile incluido y cositas extras. Decía una amiga que si no querías ver visiones o perder cierta opinión que tuvieras de tus jefes nunca fueras a esas fiestas, y ciertamente es clásico que yasea un jefe o un compañero se pase de copas y haga o diga cosas que en tú vida te imaginabas y rompa cierto esquema mental que tenías de el o ella.

Tienen también su lado bueno y es que las compañeras y los compañeros (para las damas o caballeros de gustos modernos) suelen arreglarse más que de costumbre para la fiesta y tienes oportunidad de echar taco de ojo, así te das cuenta de una que otra belleza que tras de unas gafas o un mal uniforme no se deja ver o la triste confirmaciónn de que "aunque se vista de seda...".

Recuerdo una fiesta de fin de año donde cometí el error de empinarme un par de caballitos de tequila antes de comer nada y fue un show afortunadamente que no dí en público.

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